jueves, 28 de julio de 2016

El ascenso a la montaña: de los origenes del Yoga al Yoghismo.


Este libro de la colección de Yoghismo busca sensibilizar a los alumnos de nuestro Diplomado de Formación de Profesores de Yoga para que investiguen sobre el desarrollo de los orígenes del Yoga en la línea del tiempo, su historia, tradición, filosofía, textos, métodos y técnicas psicofisiológicas para el desarrollo del potencial humano y trascendente.

El texto es un homenaje a todos los sabios de la antigüedad que nos han abierto el camino para salir de la oscuridad, de la selva y del bosque en donde a veces nos hemos extraviado. Es un reconocimiento a todos los Gurús Yoghis del pasado, del presente y del futuro que nos han dejado un cuerpo del saber,  puntos de vista sobre el Yoga a lo largo del tiempo y una diversidad de rutas, de métodos para trascender, a fin de alcanzar la integración, descubrir la verdad, respetar a la vida y alcanzar la liberación.

El libro es un aprendizaje para los discípulos en el linaje de Nuestros Maestres dentro de la tradición iniciática en el Yoghismo.

La visión del Yoghismo del Mahatma Chandra Bala en el Yug Yoga Yoghismo (1950) Maestre Serge Raynaud de la Ferriere, nos da este panorama de la época preclásica de los orígenes del Yoga. Desde hace 5.000 años al 2.500 A. de C. (en Harappa y Mohanjo Daro), donde el Yoga se mezcla con otras vertientes étnicas y culturales como es el Chamanismo Mongol, así como con las técnicas ancestrales del norte de la India y del tibet y el énstasis (samadhi) del Yoga Indio.

Este texto es un mapa mental de los orígenes del Yoga, desde la época preclásica con las Upanishads, (800 a 100 a. de C.), el Yoga Épico,  vishnuismo épico que se desarrolla entre el (siglo V y IV  a. de C.), así como con el Yoga Clásico  o Yoga darsana de Patanjali que lo ubican entre el siglo II A. de C. y el siglo II D. de C.

Estos tres modelos están permeados por la tradición aria y brahmánica y brindan una visión religiosa y mística del Yoga mezclado con psicotécnicas psicofisiológicas de liberación.

Los soberanos y liberados en vida, los primeros Yoghis históricos son; Buda y Mahavira Jaina, nos ofrecen su método como camino de perfección en las virtudes y en la ascesis, formándose los primeros yogas sectarios alrededor de un Maestro Yoghi, cerca del (año 600 a 300 A. de C.)

El libro refiere igualmente a la cultura originaria dravídica india que se plasma en el Samkhya, el Shivaismo, el Yoga Tántrico y el Tántrismo shivaita (s. IV-XV), que, por supuesto, son los caminos más antiguos a la época en la que se escribieron sus textos.

Así mismo, el libro nos lleva por los caminos del Hatha Yoga con sus tratados: Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Shiva Samita, que se producen entre el Siglo X,  y, XVII D. de C.)

El texto plantea los diversos métodos del Yoga de la antigüedad que siguen estando vigentes hasta nuestros días y que aportan un modo de vida, una forma de ser, un sendero de salud, de desarrollo de la consciencia para liberarnos de los condicionamientos socioculturales y aprender a ser nosotros mismos. A ser libres.


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